M3-SUBMODULO1:GESTIONA INFORMACION MEDIANTE EL USO DE SOFWARE EN LINEA

 GESTIONA INFORMACION MEDIANTE EL USO DE SOFWARE EN LINEA 



La nube es un modelo de soporte tecnológico que brinda acceso a un conjunto de recursos y servicios informáticos compartidos, por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios. La finalidad de la nube es brindar a los usuarios, la facilidad de ingresar a un servicio o recurso cuando lo necesiten desde el lugar en el que se encuentren. La nube ofrece servicios de almacenamiento de información, para trabajar archivos o documentos de manera colaborativa (entre varios usuarios), puedes compartir información de gran tamaño, estos servicios pueden ser de diferentes tipos, de acuerdo con las características y el tipo de servicios que ofrecen: nube pública, nube privada, nube híbrida, nube comunitaria. En la siguiente tabla podrás observar las principales características de cada tipo de nube


Guardar archivos


 Una de las principales características de la nube es que te permite almacenar información, y que está disponible para su uso, edición y descarga. En la actualidad, las aplicaciones de la nube conservan y han mejorado esta cualidad, guardar archivos o documentos de todo tipo para posteriormente utilizarlos sin importar la localización geográfica del usuario, el tiempo de consulta o el tamaño de este, lo único que se debe considerar es contar con conexión a internet y los permisos para visualizarla. Diferentes compañías, líderes mundiales en tecnología, como son Google, Microsoft, Apple, entre otras, cuentan con aplicaciones en la nube que permiten almacenar (guardar) información casi de cualquier tipo o formato (audios, videos, documentos), permitiendo que se pueda acceder a ella por medio de una cuenta que la misma empresa ofrece de manera gratuita o de paga, dependiendo de la empresa y paquete de la aplicación que se desee emplear. 





Crear archivos


 Al evolucionar las aplicaciones en la nube, de sólo almacenar información por medio de Internet, se obtuvieron nuevas características que permitieron mejorar las tareas ofimáticas, tal es el caso de la creación de archivos, acción que ha valido para posicionar de mejor manera a las aplicaciones que poseen esta cualidad. Para crear un archivo o algún otro elemento como carpetas, formularios, notas, sitios, etc., es necesario generar un documento, con características específicas, que en la ofimática sirven para desarrollar una determinada tarea y, dependiendo de cada aplicación en la nube, se pueden crear diferentes tipos de archivos, tal es el caso de documentos de texto, diapositivas, hojas de cálculo, entre otros. Cada aplicación es diferente, pero debido a la constante competencia, podrás encontrar gran similitud en los diferentes tipos de archivos que se pueden crear en cada una de ellas. A continuación se presenta una lista con los elementos que se pueden crear en las aplicaciones de la nube más populares: Elementos Drive OneDrive iCloud El proceso de creación de un elemento o archivo en las diferentes aplicaciones es muy similar, se debe identificar el botón o sección que servirá para generar el tipo de documento que necesitamos y, finalmente se crea tal archivo en la aplicación.











Trabajando con archivos en la nube



 Las aplicaciones en la nube tienen como característica adicional, que además de almacenar y crear archivos, carpetas y diferentes elementos en línea, puedes modificarlos; a esta acción que se conoce como edición de archivos. La edición de diferentes tipos de archivos en línea ha permitido una mayor aplicación de la ofimática en tareas que comúnmente se hacían desde un dispositivo sin conexión, es decir de manera local.





Comentarios